EL INSTITUTO QUINTANARROENSE DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PROMUEVE LA PLATAFORMA DIGITAL POTYS

Marco Bravo Fabian

https://www.poderycritica.com/el-instituto-quintanarroense-de-innovacion-y-tecnologia-promueve-la-plataforma-digital-potys/

Cancún, Q. Roo, Viernes 26 de Marzo de 2021.- El titular del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Bravo Fabian, indicó que están presentando el Portal Oficial de Trámites y Servicios (Potys), en donde la ciudadanía desde su celular, tablet o computadora, podrán realizar sus trámites como son:

  1. Historial de licencia.
  2. Permiso de polarizado.
  3. Permiso de carga y descarga en Chetumal.

Aseveró que a finales de abril se tendrán 42 trámites más, para los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, los cuales son los que se han sumado a la digitalización de los trámites.

Explicó que para la creación de la plataforma se tiene una inversión pública y privada de alrededor de 50 millones de pesos y se sabe que muchos municipios de la entidad o el país no tienen el recurso financiero para invertir en la digitalización, por lo que ahora el IQIT lo pone de manera gratuita a disposición de cualquier municipio de Quintana Roo o México.

Marco Bravo, comentó que cualquier trámite que la población realice en la plataforma se le cobra una cuota adicional de 18 pesos, los cuales son pagados a los estudiantes o ingenieros, que hayan creado la interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés).

Declaró que en la plataforma Potys, se encuentran participando jóvenes de 12 universidades públicas de Quintana Roo y quienes están siendo los creadores de las API’s por lo tanto, ahora el IQIT se convierte en una agencia de innovación, ayudando a impulsar la economía del conocimiento, la mejor pagada de acuerdo al Foro Económico Mundial, en donde los salarios rondan los 90 mil dólares y lo que ayudará a Quintana Roo a diversificar su economía.

Asimismo, el tener los tramites en línea, ayudará a combatir, la corrupción, la pérdida de tiempo, el papeleo y la ventanitis, de hecho, en México un ciudadano tarda un promedio 6.9 horas en realizar un trámite de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El titular dijo que el IQIT tiene acceso a los datos de cuantos trámites se efectúan en el Gobierno del Estado, por lo que haciendo una sencilla multiplicación hoy se sabe que cada año la sociedad invierte mil 500 años, haciendo un trámite presencial, además de poner en riesgo su salud por la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Para finalizar pidió a toda la ciudadanía a visitar potys.gob.mx, y contestar una breve encuesta para ayudará a conocer que trámite les gustaría que el IQIT digitalicé primero, asimismo invitó a estudiantes, profesores, ingenieros o profesionistas, que sepan programar a ser parte de la transformación de Quintana Roo, ya que aún hay más de mil trámites que necesitan digitalizarse.

Cancún, Quintana Roo