Persisten factores estructurales que limitan el desempeño de diputadas en Quintana Roo

Conferencia de la Doctora en Ciencias Sociales Tania Libertad Camal-Cheluja

La Doctora en Ciencias Sociales Tania Libertad Camal-Cheluja, quien desde hace 11 años es profesora investigadora en la Universidad de Quintana Roo, dictó la conferencia “Factores estructurales para el acceso al Congreso Local y el desempeño legislativo de las diputadas en Quintana Roo, 2008-2020”, en el marco del XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina, que se efectuó en la primera quincena de octubre.

Este congreso se realizó de manera coordinada por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A. C. (SOMEE), Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Universidad de Quintana Roo (UQROO) y el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, Delegación Quintana Roo (INESAP-QRoo).

La conferencista presentó los resultados de un trabajo que contribuye a profundizar el conocimiento sobre la realidad de la dimensión subnacional del sistema político, a esclarecer cómo los problemas relacionados con la desigualdad entre los sexos afectan a la consolidación de la democracia electoral mexicana y quintanarroense, partiendo del principio democrático que asegura que sin mujeres no hay democracia.

Esta conferencia abordó los límites, los obstáculos y las posibilidades para el ejercicio de la representación política de las mujeres en el Congreso del Estado de Quintana Roo, en el periodo 2008-2020.

Desde la perspectiva teórica de la teoría de la estructuración, la Dra. Camal-Cheluja definió al sistema político-social como una intrincada red de relaciones, habilitaciones y constreñimientos entre agentes, y presentó resultados como producto de una serie de entrevistas inéditas a diputadas, exdiputadas locales, dirigentes partidistas y funcionarios del Congreso estatal.

En su exposición, la profesora investigadora de la UQRoo sostuvo que las condiciones estructurales de acceso legislativo, formales (normas jurídicas) e informales (arreglos, prácticas y valores político-sociales), aunadas a la agencia legislativa (igualdad, consciencia de pertenencia a un grupo y potencial transformador), afectan la representación política de las mujeres.

En el caso del Congreso de Quintana Roo en el periodo de 2008-2020, la Dra. Camal-Cheluja explicó que, junto con la aplicación de las cuotas electorales de género y de las reglas de paridad, coexisten limitaciones en la igualdad sustantiva de las diputadas, despliegue de comportamiento sin base en el compromiso con las causas de las mujeres y falta de consciencia de las legisladoras sobre su obrar o potencial transformador en la legislatura.

“Sin pasar por alto que las dirigencias partidistas plantean obstáculos o constreñimientos a las agentes, pues la reserva de espacios para candidaturas de mujeres implica que las élites partidistas masculinas pierden algunos espacios”, indicó.

Por lo tanto, a pesar de que las legisladoras incrementan su presencia numérica en el Congreso estatal, ellas no logran ejercer plenamente la representación política y enfrentan diferentes retos para ejercer sus derechos políticos.

La Dra. Tania Libertad Caamal Cheluja cultiva las líneas de investigación sobre élites políticas, cambio político y consolidación de la democracia subnacional; así como la de género y democracia. Es autora de diversos trabajos académicos entre los que destacan los libros: ¿Quién gobierna Quintana Roo? Estudio de una élite política local, (2012); y El Constituyente de 1974: Antecedentes y debates para la creación de un orden estatal, (2008).

Su más reciente trabajo publicado es el artículo académico: Democracia paritaria y representación política de las mujeres desde la reglamentación interna de los partidos políticos en México, (2021).

http://saladeprensa.uqroo.mx/noticias/5179-persiste-factores-estructurales-que-limitan-el-desempeno-de-diputadas-en-quintana-roo/

 

Chetumal, Quintana Roo