Defendió tesis doctoral en UQRoo Ever Marcelino Canul Góngora

La concepción, implementación y desarrollo de un modelo intercultural en la Universidad de Quintana Roo: el caso del Centro de Estudios Interculturales (CENEI)

El 21 de diciembre de 2021, Ever Marcelino Canul Góngora, defendió la tesis que lleva por título “La concepción, implementación y desarrollo de un modelo intercultural en la Universidad de Quintana Roo: el caso del Centro de Estudios Interculturales (CENEI)”, para obtener el grado de Doctor en Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe, bajo la dirección del Dr. Julio César Robertos Jiménez.

La tesis estuvo dividida en 6 capítulos, en el primero da cuenta en un primer momento, el contexto teórico metodológico y el asidero de la tesis, es decir, que describe cómo opera la perspectiva intercultural y sus alcances en el escenario del análisis, así también del enfoque intersubjetivo, biográfico y auto etnográfico.

El segundo capítulo, sitúa el escenario del espacio educativo, se analiza y describe los retos que implican para la población joven de origen maya yucateca emprender el recorrido de adversidades y desafíos para poder finalmente llegar al escenario de la universidad; el tercer capítulo señala el escenario que sitúa el derrotero de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas, que tiene su impronta en un programa internacional denominado Caminos a la Educación Superior.

El cuarto capítulo narra auto etnográficamente la implementación y conceptualización del Centro de Estudios Interculturales y el proceso reflexivo que permite su nacimiento, implementación y desarrollo; el capítulo cinco se describe la puesta en marcha de la interculturalidad, a partir del surgimiento y desarrollo de los programas que surgen bajo la premisa de atención y acompañamiento hacia los estudiantes universitarios de origen indígena de la Universidad de Quintana Roo, así como la consideración de los ejes de la vinculación, extensión y generación de conocimiento.

Finalmente, en el capítulo seis se analiza y reflexiona partiendo de la pregunta ¿qué tipo de interculturalidad es la que se ha puesto en práctica en el marco del escenario y del margen de acción del Centro de Estudios Interculturales? Las voces de los jóvenes universitarios cobran pues, un sentido superordinario que da lugar a su posicionamiento, al sentido aspiracional y al proceso de desarrollo de liderazgos indígenas desde el espacio universitario y teniendo como caja de resonancia la comunidad; esta relación o vínculo forma parte de los hallazgos de esta tesis pues abre la puerta a un diálogo necesario y urgente, ante los retos que el siglo XXI refiere en el ámbito educativo.

En la ceremonia de defensa de tesis doctoral también formaron parte como asesores del trabajo de investigación Dr. Hulkin Yuri Balam Ramos, Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez, Dra. Kinuyo Esparza Yamamoto, Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, Dr. Geovany Rodríguez Solís, y Dr. Ricardo Ávila Alexander.

El ahora Doctor en Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe, Ever Marcelino Canul Góngora, es el responsable del Centro de Estudios Interculturales (CENEI) en la Universidad de Quintana Roo.

Cabe hacer mención que el mismo 21 de diciembre, presentó examen doctoral el Mtro. Javier España Novelo.

 

http://saladeprensa.uqroo.mx/noticias/5248-defendio-tesis-doctoral-en-uqroo-ever-marcelino-canul-gongora/

Chetumal, Quintana Roo