DATOS GENERALES


Descripción:

ASEGURAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE TODAS LAS PERSONAS

Nombre de la Entidad Federativa: Quintana Roo
Instancia Gubernamental: Coordinación General de Comunicación
Tipo: Servicio
Sector: Ciudadano
Modalidad: Presencial
Categoría: N/A
Fundamento Jurídico del Trámite:

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO: ARTÍCULO 66. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA TENDRÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: II. RECIBIR Y TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DARLES SEGUIMIENTO HASTA LA ENTREGA DE LA MISMA, EN LA FORMA Y MODALIDAD QUE LA HAYA PEDIDO EL INTERESADO CONFORME A LO PREVISTO A ESTA LEY;

ARTÍCULO 142. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN GARANTIZAR LAS MEDIDAS Y CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD PARA QUE TODA PERSONA PUEDA EJERCER EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, MEDIANTE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y DEBERÁ́ APOYAR AL SOLICITANTE EN LA ELABORACIÓN DE LAS MISMAS, ESPECIALMENTE CUANDO EL INTERESADO NO SEPA LEER NI ESCRIBIR, HABLE UNA LENGUA INDÍGENA O SE TRATE DE UNA PERSONA QUE PERTENEZCA A UN GRUPO VULNERABLE, DE CONFORMIDAD CON LAS BASES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE TÍTULO.

ARTÍCULO 145. LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PODRÁN PRESENTARSE A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS Y MODALIDADES: I. POR ESCRITO. II. EN FORMA VERBAL, DE MANERA ORAL Y DIRECTA, ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, LA CUAL DEBERÁ SER CAPTURADA POR EL RESPONSABLE DE DICHA UNIDAD EN EL FORMATO RESPECTIVO; III. POR TELÉGRAFO; IV. POR MEDIOS ELECTRÓNICOS V. POR CUALQUIER MEDIO APROBADO POR EL SISTEMA NACIONAL.

ARTÍCULO 143. CUALQUIER PERSONA POR SÍ MISMA O A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR INTERÉS ALGUNO, PODRÁ PRESENTAR SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NACIONAL, EN LA OFICINA U OFICINAS DESIGNADAS PARA ELLO, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, CORREO POSTAL, MENSAJERÍA, TELÉGRAFO, VERBALMENTE O CUALQUIER MEDIO APROBADO POR EL SISTEMA NACIONAL.

ARTÍCULO 146. PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD NO SE PODRÁN EXIGIR MAYORES REQUISITOS QUE LOS SIGUIENTES: I. NOMBRE O, EN SU CASO, LOS DATOS GENERALES DE SU REPRESENTANTE, TRATÁNDOSE DE PERSONAS MORALES, SU DENOMINACIÓN; ASÍ COMO EL NOMBRE Y DATOS GENERALES DE SU REPRESENTANTE; II. DOMICILIO O MEDIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES; III. LA DESCRIPCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA; IV. CUALQUIER OTRO DATO QUE FACILITE SU BÚSQUEDA Y EVENTUAL LOCALIZACIÓN, Y V. LA MODALIDAD EN LA QUE PREFIERE SE OTORGUE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, LA CUAL PODRÁ́ SER VERBAL, SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA FINES DE ORIENTACIÓN, MEDIANTE CONSULTA DIRECTA, MEDIANTE LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES O CERTIFICADAS O LA REPRODUCCIÓN EN CUALQUIER OTRO MEDIO, INCLUIDOS LOS ELECTRÓNICOS. EN SU CASO, EL SOLICITANTE SEÑALARÁ́ EL FORMATO ACCESIBLE O LA LENGUA INDÍGENA EN LA QUE SE REQUIERA LA INFORMACIÓN DE ACUERDO A LO PREVISTO EN LA PRESENTE LEY. LA INFORMACIÓN DE LAS FRACCIONES I Y IV SERÁ́ PROPORCIONADA POR EL SOLICITANTE DE MANERA OPCIONAL Y, EN NINGÚN CASO, PODRÁ́ SER UN REQUISITO INDISPENSABLE PARA LA PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD.

ARTÍCULO 154. LA RESPUESTA A LA SOLICITUD DEBERÁ SER NOTIFICADA AL INTERESADO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, QUE NO PODRÁ EXCEDER DE DIEZ DÍAS, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA PRESENTACIÓN DE AQUÉLLA. EXCEPCIONALMENTE, EL PLAZO REFERIDO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR PODRÁ AMPLIARSE HASTA POR DIEZ DÍAS MÁS, SIEMPRE Y CUANDO EXISTAN RAZONES FUNDADAS Y MOTIVADAS, LAS CUALES DEBERÁN SER APROBADAS POR EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA, MEDIANTE LA EMISIÓN DE UNA RESOLUCIÓN QUE DEBERÁ NOTIFICARSE AL SOLICITANTE, ANTES DE SU VENCIMIENTO.

ARTÍCULO 164. EN CASO DE EXISTIR COSTOS PARA OBTENER LA INFORMACIÓN, DEBERÁN CUBRIRSE DE MANERA PREVIA A LA ENTREGA Y NO PODRÁN SER SUPERIORES A LA SUMA DE: I. EL COSTO DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN; II. EL COSTO DE ENVÍO, EN SU CASO, Y III. EL PAGO DE LA CERTIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, CUANDO PROCEDA. LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN ESFORZARSE POR REDUCIR, AL MÁXIMO, LOS COSTOS DE ENTREGA DE INFORMACIÓN. LA INFORMACIÓN DEBERÁ SER ENTREGADA SIN COSTO, CUANDO IMPLIQUE LA ENTREGA DE NO MÁS DE VEINTE HOJAS SIMPLES. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA PODRÁN EXCEPTUAR EL PAGO DE REPRODUCCIÓN Y ENVÍO ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIOECONÓMICAS DEL SOLICITANTE.

ARTÍCULO 17. EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ES GRATUITO Y SÓLO PODRÁ REQUERIRSE EL COBRO CORRESPONDIENTE A LA MODALIDAD DE REPRODUCCIÓN Y ENTREGA SOLICITADA. EN NINGÚN CASO LOS AJUSTES RAZONABLES QUE SE REALICEN PARA EL ACCESO DE LA INFORMACIÓN DE SOLICITANTES CON DISCAPACIDAD, SERÁ CON COSTO A LOS MISMOS.

ARTÍCULO 165. LAS CUOTAS DE LOS DERECHOS APLICABLES DEBERÁN ESTABLECERSE EN LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y HOMÓLOGAS MUNICIPALES, LAS CUALES SE PUBLICARÁN EN LOS PORTALES DE INTERNET DE LOS SUJETOS OBLIGADOS. EN SU DETERMINACIÓN SE DEBERÁ CONSIDERAR QUE LOS MONTOS PERMITAN O FACILITEN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, ASIMISMO SE ESTABLECERÁ LA OBLIGACIÓN DE FIJAR UNA CUENTA BANCARIA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA QUE EL SOLICITANTE REALICE EL PAGO ÍNTEGRO DEL COSTO DE LA INFORMACIÓN QUE SOLICITÓ

ARTÍCULO 166. LOS SUJETOS OBLIGADOS A LOS QUE NO LES SEA APLICABLE LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y HOMÓLOGAS DE LOS MUNICIPIOS, DEBERÁN ESTABLECER CUOTAS QUE NO DEBERÁN SER MAYORES A LAS DISPUESTAS EN DICHAS LEYES Y DEBERÁN ESTAR SEÑALADOS EN EL ACUERDO QUE EL SUJETO OBLIGADO EMITA PARA TAL EFECTO.

LEY DE DERECHOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO: ARTÍCULO 119. POR LOS MATERIALES QUE SE UTILICEN PARA REPRODUCIR LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONEN LOS SUJETOS OBLIGADOS DE NATURALEZA ESTATAL, PREVISTOS EN LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO, PAGARÁN UN DERECHO CONFORME A LO SIGUIENTE: I. POR LA EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS EN COPIA SIMPLE 0.011 UMA POR CADA FOJA TAMAÑO CARTA Y 0.012 UMA POR CADA FOJA EN TAMAÑO OFICIO Y LEGAL. II. POR LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES DE PLANOS GEOGRÁFICOS O ARQUITECTÓNICOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES NO PUEDAN REPRODUCIRSE EN PAPEL TAMAÑO CARTA, OFICIO O LEGAL, 0.83 UMA POR CADA FOJA DE TAMAÑO ESPECIAL. III. POR LA EXPEDICIÓN DE VIDEOCINTAS 2.00 UMA POR CADA UNA. IV. POR LA EXPEDICIÓN DE AUDIOCASETTES 0.50 UMA POR CADA UNO. V. POR LA EXPEDICIÓN DE DISCO COMPACTO 0.50 UMA POR CADA UNO. TRATÁNDOSE DE LO DISPUESTO EN LAS FRACCIONES III, IV Y V, NO SE REALIZARÁ COBRO ALGUNO, CUANDO EL SOLICITANTE PRESENTE ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA QUE CORRESPONDA, EL MATERIAL SEÑALADO EN ESAS FRACCIONES O CUALQUIER OTRO QUE SE REQUIERA PARA LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA. EN LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES, EL COBRO A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN I SE REALIZARÁ ÚNICAMENTE CUANDO LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN EXCEDA DE VEINTE FOTOCOPIAS. EN LA EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL NÚMERO DE FOTOCOPIAS, ADEMÁS DEL PRECIO DE LA COPIA A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I Y II DE ESTE ARTÍCULO, SE REALIZARÁ EL PAGO A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 14 DE ESTA LEY. PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTOS O DE MATERIAL QUE CONTENGA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE CORREO CERTIFICADO O MENSAJERÍA, ADEMÁS DEL PAGO DEL DERECHO A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I, II, III, IV Y V, EL SOLICITANTE DEBERÁ CUBRIR EL COSTO DEL SERVICIO RESPECTIVO, SEGÚN LA TARIFA QUE CORRESPONDA.


Descripción de casos en el que se realiza el trámite: N/A
Formato Presentación del Trámite: Formato
Fecha Publicación en Medio de Difusión: N/A
Requiere Verificación: No
Objetivo Verificación: N/A
Plazo a Resolver el Trámite: 10 DÍAS HABILES
Afirmativa Negativa: negativa ficta
Plazo Prevenir Solicitante: N/A
Plazo Cumplir Prevención: N/A
Monto Derechos(MXN): Gratuito
Tipo Monto Derechos: Moneda MX
Adjunto Monto Derechos: N/A
Vigencias Fechas Emitidos: N/A
Criterios de resolución del Trámite o Servicio:

CUALQUIER PERSONA POR SÍ MISMA O A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR INTERÉS ALGUNO, PODRÁ PRESENTAR SOLICITUD DE ACCESO A INFORMACIÓN ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NACIONAL, EN LA OFICINA U OFICINAS DESIGNADAS PARA ELLO, VÍA CORREO ELECTRÓNICO, CORREO POSTAL, MENSAJERÍA, TELÉGRAFO, VERBALMENTE O CUALQUIER MEDIO APROBADO POR EL SISTEMA NACIONAL.


Horario de Atención al Público: DE 09:00-17:00
Unidad administrativa para presentar el trámite:

DESPACHO DE LA COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN


Criterios de resolución del Trámite o Servicio: N/A
Información a Conservar: N/A

Requisitos:


LISTA DE REQUISITOS: N/A
Detallar otros Requisitos Enumerados:

Persona Física:

Para presentar una solicitud no se podrá exigir mayores requisitos que los siguientes: I. Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante, tratándose de personas morales, su denominación; así como el nombre y datos generales de su representante; II. Domicilio o medio para recibir notificaciones; III. La descripción de la información solicitada; IV. Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, y V. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá́ ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos. En su caso, el solicitante señalará́ el formato accesible o la lengua indígena en la que se requiera la información de acuerdo a lo previsto en la presente Ley. La información de las fracciones I y IV será́ proporcionada por el solicitante de manera opcional y, en ningún caso, podrá ́ ser un requisito indispensable para la procedencia de la solicitud.



Datos del Responsable:


Nombre Completo del Responsable: N/A
Cargo del Responsable: N/A
Correo del Responsable: N/A
Teléfono del Responsable: N/A
Dirección del Responsable: N/A