DATOS GENERALES


Descripción:

ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS CIUDADANAS REFERENTES AL MEDIO AMBIENTE EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, GARANTIZANDO EL INICIO DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CASO DE QUE EXISTAN CONTRAVENCIONES A LA NORMATIVA AMBIENTAL

Nombre de la Entidad Federativa: Quintana Roo
Instancia Gubernamental: Procuraduría de Protección al Ambiente
Tipo: Servicio
Sector: Ciudadano
Modalidad: Presencial
Categoría: N/A
Fundamento Jurídico del Trámite:

LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO: ARTÍCULO 194.- EN CASO DE QUE LOS MUNICIPIOS NO CUENTEN CON UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA EN MATERIA AMBIENTAL, LAS FACULTADES SEÑALADAS EN ESTE CAPÍTULO PARA LA ATENCIÓN Y TRÁMITE DE UNA DENUNCIA EN MATERIA AMBIENTAL, SERÁN LLEVADAS A CABO POR LA PROCURADURÍA, UNA VEZ QUE EL MUNICIPIO LE REMITA LA DENUNCIA DE LA CUAL HAYA ACUSADO RECIBO.

ARTÍCULO 193.- LA SECRETARÍA O EL MUNICIPIO RESPECTIVO, DEBERÁ HACER DEL CONOCIMIENTO DEL DENUNCIANTE, LA RESOLUCIÓN A LA DENUNCIA POPULAR, DENTRO DE UN PLAZO DE 60 DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DE QUE SE HAYA REGISTRADO LA MISMA.

ARTÍCULO 187. UNA VEZ RECIBIDA LA DENUNCIA SE ACUSARÁ RECIBO DE SU RECEPCIÓN, SE LE ASIGNARÁ NÚMERO DE EXPEDIENTE QUE SERÁ INDEPENDIENTE AL EXPEDIENTE DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SI LA DENUNCIA RESULTARA PROCEDENTE, Y EN UN PLAZO DE 10 DÍAS HÁBILES SE NOTIFICARÁ AL DENUNCIANTE EL ACUERDO DE CALIFICACIÓN CORRESPONDIENTE. LA AUTORIDAD PODRÁ REALIZAR DILIGENCIAS PARA VERIFICAR LA VERACIDAD DE LOS HECHOS DENUNCIADOS Y SI FUERA NECESARIO INICIAR EL RESPECTIVO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN CUYO CASO SE OBSERVARÁN LAS DISPOSICIONES RESPECTIVAS. SI LA DENUNCIA EN MATERIA AMBIENTAL PRESENTADA FUERA DE COMPETENCIA DE OTRA AUTORIDAD, ÉSTA NO SERÁ ADMITIDA Y SE TURNARÁ DENTRO DE LOS 10 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES, A LA AUTORIDAD COMPETENTE, PARA SU ATENCIÓN Y TRÁMITE, COMUNICÁNDOLE EL ACUERDO RESPECTIVO AL DENUNCIANTE

ARTÍCULO 186.- LA DENUNCIA EN MATERIA AMBIENTAL PODRÁ INTERPONERSE POR CUALQUIER PERSONA, POR ESCRITO, POR COMPARECENCIA, POR TELÉFONO O MEDIO ELECTRÓNICO, DEBIENDO CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: I.- EL NOMBRE O RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO Y TELÉFONO DEL DENUNCIANTE Y/O DEL REPRESENTANTE LEGAL, EN SU CASO; II.- LOS HECHOS, ACTOS U OMISIONES MATERIA DE LA DENUNCIA; III. LOS DATOS QUE PERMITAN IDENTIFICAR AL PRESUNTO INFRACTOR O LOCALIZAR LA FUENTE CONTAMINANTE, EN CASO DE CONTAR CON ELLOS; Y IV.- LAS PRUEBAS QUE, EN SU CASO, OFREZCA EL DENUNCIANTE. TODAS LAS DENUNCIAS SERÁN RECIBIDAS, PERO NO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE RESULTEN NOTORIAMENTE IMPROCEDENTES O INFUNDADAS, O EN LAS CUALES SE ADVIERTA MALA FE O CARENCIA DE FUNDAMENTO, LO CUAL SE HARÁ SABER POR LA AUTORIDAD COMPETENTE AL DENUNCIANTE. EL DENUNCIANTE PODRÁ SOLICITAR QUE SUS DATOS PERSONALES QUEDEN EN ANONIMATO POR RAZONES DE SEGURIDAD E INTERÉS PARTICULAR, POR LO QUE A LA DENUNCIA SE LE DEBERÁ DAR EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE CONFORME LAS ATRIBUCIONES DE LA PROCURADURÍA. ARTÍCULO REFORMADO EN EL PERIÓDICO. OFICIAL DEL ESTADO EL DÍA 15 DE FEBRERO DE 2016

ARTÍCULO 185.- TODA PERSONA, GRUPOS SOCIALES, ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, ASOCIACIONES Y SOCIEDADES, PODRÁN DENUNCIAR ANTE LA PROCURADURÍA O ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES COMPETENTES EN MATERIA AMBIENTAL, TODO HECHO, ACTO U OMISIÓN QUE PRODUZCA O PUEDA PRODUCIR DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO O DAÑOS AL AMBIENTE O A LOS RECURSOS NATURALES, O CONTRAVENGA LAS DISPOSICIONES DE LA PRESENTE LEY Y DE LOS DEMÁS ORDENAMIENTOS QUE REGULEN MATERIAS RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y LA PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO. LA DENUNCIA NO SÓLO PODRÁ SER INTERPUESTA POR LOS CIUDADANOS, ES OBLIGACIÓN DE TODO SERVIDOR PÚBLICO QUE TENGA CONOCIMIENTO CON MOTIVO DE SU ENCARGO HACER DEL CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE CUALQUIER HECHO QUE CONTRAVENGA LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL ESTATAL VIGENTE.

LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO: ARTÍCULO 6.- PARA EL LOGRO DE SU OBJETO, LA PROCURADURÍA TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: II. RECIBIR, INVESTIGAR DE OFICIO O EN ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS DE LA CIUDADANÍA, LA VIOLACIÓN, INCUMPLIMIENTO O FALTA DE APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS EN MATERIA AMBIENTAL, DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS DE COMPETENCIA ESTATAL Y DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL;


Descripción de casos en el que se realiza el trámite: N/A
Formato Presentación del Trámite: Otros Medios
Fecha Publicación en Medio de Difusión: N/A
Requiere Verificación: No
Objetivo Verificación: N/A
Plazo a Resolver el Trámite: 60 Días Hábiles
Afirmativa Negativa: negativa ficta
Plazo Prevenir Solicitante: N/A
Plazo Cumplir Prevención: N/A
Monto Derechos(MXN): Gratuito
Tipo Monto Derechos: Moneda MX
Adjunto Monto Derechos: N/A
Vigencias Fechas Emitidos: N/A
Criterios de resolución del Trámite o Servicio:

LA CONCLUSIÓN DE LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A DENUNCIAS POPULARES, PUEDE SER POR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS: I.- POR HABERSE DICTADO LA RESOLUCIÓN CORRESPONDIENTE; II.- POR DETERMINARSE LA NO CONTRAVENCIÓN A LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL, EN CUALQUIER ETAPA DEL TRÁMITE DE LA DENUNCIA; III.- POR HABERSE SOLUCIONADO MEDIANTE LA CONCILIACIÓN, EL CONFLICTO O PROBLEMA MATERIA DE LA DENUNCIA; IV.- POR DESISTIMIENTO DEL DENUNCIANTE, EN CASO DE QUE SÓLO SE AFECTEN SUS INTERESES PARTICULARES.


Horario de Atención al Público: 09:00 A LAS 17:00
Unidad administrativa para presentar el trámite:

DIRECCIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO AMBIENTAL


Criterios de resolución del Trámite o Servicio: N/A
Información a Conservar: N/A

Requisitos:


LISTA DE REQUISITOS: N/A
Detallar otros Requisitos Enumerados:

Persona Física:

La denuncia en materia ambiental podrá interponerse por cualquier persona, por escrito, por comparecencia, por teléfono o medio electrónico, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: I.- El nombre o razón social, domicilio y teléfono del denunciante y/o del representante legal, en su caso; II.- Los hechos, actos u omisiones materia de la denuncia; III. Los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante, en caso de contar con ellos; y IV.- Las pruebas que, en su caso, ofrezca el denunciante. Todas las denuncias serán recibidas, pero no se admitirán aquellas que resulten notoriamente improcedentes o infundadas, o en las cuales se advierta mala fe o carencia de fundamento, lo cual se hará saber por la autoridad competente al denunciante. El denunciante podrá solicitar que sus datos personales queden en anonimato por razones de seguridad e interés particular, por lo que a la denuncia se le deberá dar el trámite correspondiente conforme las atribuciones de la Procuraduría.



Datos del Responsable:


Nombre Completo del Responsable: N/A
Cargo del Responsable: N/A
Correo del Responsable: N/A
Teléfono del Responsable: N/A
Dirección del Responsable: N/A