DATOS GENERALES


Descripción:

RENOVAR EL CERTIFICADO A LAS EMPRESAS QUE PRESENTEN BUEN DESEMPEÑO AMBIENTAL Y CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE.

Nombre de la Entidad Federativa: Quintana Roo
Instancia Gubernamental: Procuraduría de Protección al Ambiente
Tipo: Servicio
Sector: Ciudadano
Modalidad: Presencial
Categoría: N/A
Fundamento Jurídico del Trámite:

LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO: ARTÍCULO 49.- LA PROCURADURÍA ELABORARÁ, APLICARÁ Y DIFUNDIRÁ EL PROCESO DE AUDITORÍA AMBIENTAL, DE CARÁCTER VOLUNTARIO, PARA LO QUE DEBERÁ: I.- FORMULAR TÉRMINOS DE REFERENCIA QUE ESTABLEZCAN LA METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS AMBIENTALES; II.- INSTRUMENTAR UN SISTEMA DE APROBACIÓN, ACREDITACIÓN, REGISTRO Y EVALUACIÓN DE AUDITORES AMBIENTALES, YA SEA COMO PERSONAS FÍSICAS O MORALES, EN LOS TÉRMINOS QUE SE DETERMINEN EN EL REGLAMENTO DE LA MATERIA; III.- DESARROLLAR Y EJECUTAR PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA AUTORREGULACIÓN Y AUDITORÍAS AMBIENTALES; IV.- INSTRUMENTAR SISTEMAS DE RECONOCIMIENTOS, ESTÍMULOS Y CERTIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS MEDIANTE EL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE U OTRO SIMILAR, QUE PERMITA IDENTIFICAR A AQUELLAS QUE CUMPLAN OPORTUNAMENTE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS COMO RESULTADO DE LAS AUDITORÍAS AMBIENTALES; V.- PROMOVER Y CONCERTAR, EN APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, LOS MECANISMOS QUE FACILITEN A LAS UNIDADES PRODUCTIVAS AGRUPADAS DE UN MISMO RAMO O SECTOR ECONÓMICO, SU INCORPORACIÓN A LOS PROCESOS DE AUTORREGULACIÓN Y DE AUDITORÍA AMBIENTAL; VI.- DIFUNDIR Y PROMOVER EL PROCESO DE AUDITORÍA AMBIENTAL CON LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA. EN LOS PROCESOS QUE FORMULE LA PROCURADURÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS AMBIENTALES, DEBERÁ ESTABLECER FACILIDADES, BENEFICIOS FISCALES A QUIENES SE ADHIERAN A ELLOS Y ESTÍMULOS ADICIONALES A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.

REGLAMENTO DE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EN MATERIA DE AUTORREGULACIÓN Y AUDITORÍAS AMBIENTALES: ARTÍCULO 31.- EL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE SERÁ INTRANSFERIBLE, TENDRÁN UNA VIGENCIA DE DOS AÑOS Y PODRÁ SER REVALIDADO PARA SUBSECUENTES PERIODOS IGUALES A PETICIÓN DEL ESTABLECIMIENTO SIEMPRE Y CUANDO PRESENTE ANTE LA PROCURADURÍA ALGUNO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: I. INFORME DEL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL QUE DEMUESTRE QUE EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA ES CONFORME CON LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA QUE CORRESPONDEN AL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE QUE SE PRETENDE RENOVAR, ESPECIFICANDO EL NOMBRE DEL AUDITOR AMBIENTAL QUE CUENTE CON ACREDITACIÓN Y APROBACIÓN VIGENTE, EL NOMBRE Y/O EN SU CASO, EL DE LOS AUDITORES ESPECIALISTAS, INDICANDO LA O LAS MATERIAS EN LAS QUE PARTICIPARON EN EL DIAGNÓSTICO AMBIENTAL ; O II. UN REPORTE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES: A. MANIFESTAR QUE MANTIENE O HA MEJORADO EL DESEMPEÑO AMBIENTAL CONFORME AL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE QUE LE FUE OTORGADO; B. MANIFESTAR NO HABER TENIDO MEDIDAS CORRECTIVAS, DE URGENTE APLICACIÓN, DE CONTROL O DE SEGURIDAD ORDENADAS MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTAURADO POR ALGUNA AUTORIDAD EN MATERIA AMBIENTAL DESDE LA CERTIFICACIÓN O LA ÚLTIMA RENOVACIÓN, LO QUE RESULTE MÁS PRÓXIMO A LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN; C. PRESENTAR UN REPORTE HISTÓRICO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO AMBIENTAL DE AL MENOS DOS AÑOS CONTINUOS, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA; D. MANIFESTAR NO HABER REALIZADO MODIFICACIONES A SUS INSTALACIONES O PROCESOS QUE AFECTEN DE MANERA NEGATIVA SU DESEMPEÑO AMBIENTAL Y E. MANIFESTAR NO HABER TENIDO UNA EMERGENCIA AMBIENTAL QUE HUBIERA MODIFICADO LA CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA ACORDE AL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE VIGENTE. LA PRESENTE VÍA DE RENOVACIÓN DEBE LLEVARSE A CABO AL MENOS TREINTA DÍAS NATURALES ANTERIORES A LA FINALIZACIÓN DE LA VIGENCIA DEL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE Y NO PODRÁ SER EMPLEADA MÁS DE DOS VECES CONSECUTIVAS.

ARTÍCULO 33. LA PROCURADURÍA REVISARÁ EL INFORME DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL O BIEN, EL REPORTE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL, DENTRO DEL TÉRMINO DE VEINTE DÍAS HÁBILES, PARA NOTIFICAR LA CONFORMIDAD DE LA INFORMACIÓN O BIEN, REALIZAR LAS PREVENCIONES PERTINENTES, LAS CUALES DEBERÁN SER SUBSANADAS POR EL INTERESADO DENTRO DE UN PLAZO SIMILAR CONTADO A PARTIR DEL DÍA HÁBIL SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DE DICHAS PREVENCIONES. LA PROCURADURÍA TENDRÁ PLENA LIBERTAD, EN CUALQUIER MOMENTO, DE LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACIÓN CON EL OBJETO DE CORROBORAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS DE RENOVACIÓN DEL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE Y DEBERÁ ENTREGAR LA RENOVACIÓN O LA NEGATIVA DE RENOVACIÓN DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA EXPEDICIÓN DE SU RESPUESTA

TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EN MATERIA DE AUTORREGULACIÓN Y AUDITORÍAS AMBIENTALES: ARTÍCULO 22. PARA EFECTOS DE LA RENOVACIÓN DEL DISTINTIVO MEDIANTE INFORME DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL Y CONFORME AL ARTÍCULO 31 FRACCIÓN I DEL REGLAMENTO, SE DEBERÁ ENTREGAR ANTE LA DIRECCIÓN DE AUDITORÍA AMBIENTAL DE LA PROCURADURÍA LO SIGUIENTE: 1. SOLICITUD DE REVALIDACIÓN DEL DISTINTIVO CONFORME AL FORMATO 9 DEL ANEXO 3 DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. 2. EN CASO DE CAMBIAR DE EQUIPO AUDITOR, PRESENTAR CARTA DE MANIFESTACIÓN DE COMPROMISO DE AUDITOR AMBIENTAL ACTUAL MEDIANTE EL FORMATO 5 DEL ANEXO 3 DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA. 3. PLAN DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL, UTILIZANDO EL FORMATO 6 (PLAN DE AUDITORÍA) DEL ANEXO 3 DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA, DEBIENDO ADJUNTAR AL MISMO LOS PLANOS DE LAS INSTALACIONES CON ÉNFASIS EN LAS ÁREAS A SER AUDITADAS. 4. CONSTANCIA EXPEDIDA POR UNIDAD ADMINISTRATIVA CORRESPONDIENTE A LA PROCURADURÍA QUE HAGA CONSTAR LA INEXISTENCIA DE EXPEDIENTES O PROCEDIMIENTOS ABIERTOS DE ÍNDOLES ADMINISTRATIVAS, CONTENCIOSA O DE AMPARO. LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ SER ENTREGADA EN FORMA IMPRESA EN UN SOLO TANTO CON FIRMAS AUTÓGRAFAS DEL INTERESADO O SU REPRESENTANTE LEGAL ASÍ COMO DEL AUDITOR RESPONSABLE Y EN FORMATO ELECTRÓNICO EN DISCO COMPACTO (CD).


Descripción de casos en el que se realiza el trámite: N/A
Formato Presentación del Trámite: Otros Medios
Fecha Publicación en Medio de Difusión: N/A
Requiere Verificación: No
Objetivo Verificación: N/A
Plazo a Resolver el Trámite: 20 DÍAS HÁBILES
Afirmativa Negativa: negativa ficta
Plazo Prevenir Solicitante: N/A
Plazo Cumplir Prevención: N/A
Monto Derechos(MXN): Gratuito
Tipo Monto Derechos: Moneda MX
Adjunto Monto Derechos: N/A
Vigencias Fechas Emitidos: N/A
Criterios de resolución del Trámite o Servicio:

OTORGAMIENTO O NEGATIVA DE LA RENOVACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL ESTATAL EN BASE AL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS. LA PROCURADURÍA REVISARÁ EL INFORME DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL O BIEN, EL REPORTE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL, DENTRO DEL TÉRMINO DE VEINTE DÍAS HÁBILES, PARA NOTIFICAR LA CONFORMIDAD DE LA INFORMACIÓN O BIEN, REALIZAR LAS PREVENCIONES PERTINENTES, LAS CUALES DEBERÁN SER SUBSANADAS POR EL INTERESADO DENTRO DE UN PLAZO SIMILAR CONTADO A PARTIR DEL DÍA HÁBIL SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DE DICHAS PREVENCIONES. LA PROCURADURÍA TENDRÁ PLENA LIBERTAD, EN CUALQUIER MOMENTO, DE LLEVAR A CABO UNA VISITA DE VERIFICACIÓN CON EL OBJETO DE CORROBORAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN CUALQUIERA DE LOS DOCUMENTOS DE RENOVACIÓN DEL DISTINTIVO QUINTANA ROO VERDE Y DEBERÁ ENTREGAR LA RENOVACIÓN O LA NEGATIVA DE RENOVACIÓN DENTRO DE LOS TREINTA DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA EXPEDICIÓN DE SU RESPUESTA.


Horario de Atención al Público: 9:00 A 17:00 HORAS
Unidad administrativa para presentar el trámite:

AUDITORIA AMBIENTAL


Criterios de resolución del Trámite o Servicio: N/A
Información a Conservar: N/A

Requisitos:


LISTA DE REQUISITOS: N/A
Detallar otros Requisitos Enumerados:

Persona Física:

El distintivo Quintana Roo Verde será intransferible, tendrán una vigencia de dos años y podrá ser revalidado para subsecuentes periodos iguales a petición del establecimiento siempre y cuando presente ante la Procuraduría alguno de los siguientes documentos: I. Informe del Diagnóstico Ambiental que demuestre que el desempeño de la empresa es conforme con los Términos de Referencia que corresponden al Distintivo Quintana Roo Verde que se pretende renovar, especificando el nombre del auditor ambiental que cuente con acreditación y aprobación vigente, el nombre y/o en su caso, el de los Auditores Especialistas, indicando la o las materias en las que participaron en el diagnóstico ambiental ; o II. Un reporte de desempeño ambiental en los términos siguientes: a. Manifestar que mantiene o ha mejorado el Desempeño ambiental conforme al distintivo Quintana Roo Verde que le fue otorgado; b. Manifestar no haber tenido medidas correctivas, de urgente aplicación, de control o de seguridad ordenadas mediante la resolución de un procedimiento administrativo instaurado por alguna autoridad en materia ambiental desde la certificación o la última renovación, lo que resulte más próximo a la solicitud de renovación; c. Presentar un reporte histórico de los indicadores de Desempeño ambiental de al menos dos años continuos, conforme a lo establecido en los Términos de Referencia; d. Manifestar no haber realizado modificaciones a sus instalaciones o procesos que afecten de manera negativa su desempeño ambiental y e. Manifestar no haber tenido una emergencia ambiental que hubiera modificado la conformidad con los Términos de Referencia acorde al Distintivo Quintana Roo Verde vigente. Para efectos de la renovación del Distintivo mediante informe de Diagnóstico ambiental y conforme al Artículo 31 Fracción I del Reglamento, se deberá entregar ante la Dirección de Auditoría Ambiental de la Procuraduría lo siguiente: 1. Solicitud de revalidación del Distintivo conforme al formato 9 del Anexo 3 de los Términos de Referencia. 2. En caso de cambiar de equipo auditor, presentar carta de manifestación de compromiso de Auditor Ambiental actual mediante el Formato 5 del Anexo 3 de los términos de Referencia. 3. Plan de Diagnóstico Ambiental, utilizando el Formato 6 (Plan de Auditoría) del Anexo 3 de los Términos de Referencia, debiendo adjuntar al mismo los planos de las instalaciones con énfasis en las áreas a ser auditadas. 4. Constancia expedida por unidad administrativa correspondiente a la Procuraduría que haga constar la inexistencia de expedientes o procedimientos abiertos de índoles administrativas, contenciosa o de amparo. La documentación deberá ser entregada en forma impresa en un solo tanto con firmas autógrafas del interesado o su representante legal así como del auditor responsable y en formato electrónico en disco compacto (CD).



Datos del Responsable:


Nombre Completo del Responsable: N/A
Cargo del Responsable: N/A
Correo del Responsable: N/A
Teléfono del Responsable: N/A
Dirección del Responsable: N/A