DATOS GENERALES


Descripción:

OTORGAR SEGURIDAD PÚBLICA Y JURÍDICA A LOS ACTOS QUE SE REALIZAN CON VEHÍCULOS DEL ESTADO

Nombre de la Entidad Federativa: Quintana Roo
Instancia Gubernamental: Secretaría de Finanzas y Planeación
Tipo: Trámite
Sector: Ciudadano
Modalidad: Presencial
Categoría: N/A
Fundamento Jurídico del Trámite:

REGLAMENTO DE LA LEY DE REGISTRO PUBLICO VEHICULAR

ARTÍCULO 18.- LA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN SERÁ UNA CALCOMANÍA CON UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO QUE ACREDITARÁ EL REGISTRO DEL VEHÍCULO Y NO PODRÁ SER RETIRADA DE ÉSTE. EL FORMATO, LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y TÉCNICAS Y EL LUGAR DE COLOCACIÓN DE LA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN, SERÁN ESTABLECIDOS POR EL SECRETARIADO EJECUTIVO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN, ATENDIENDO A LA INVIOLABILIDAD E INFALSIFICABILIDAD DE LAS MISMAS, ASÍ COMO A SU LECTURA POR RADIOFRECUENCIA. EL DISPOSITIVO ELECTRÓNICO A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR, CONTENDRÁ UN ELEMENTO INTRANSFERIBLE CONOCIDO COMO IDENTIFICACIÓN POR RADIOFRECUENCIA, QUE CONTENDRÁ LOS DATOS BÁSICOS DEL REGISTRO.

LINEAMIENTOS PARA EL SUMINISTRO, INTERCAMBIO, ACTUALIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL REPUVE, ASÍ COMO PARA SU INTEGRACIÓN, OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Y PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN

6.2.1. ALTA O INSCRIPCIÓN DE UN VEHÍCULO EN EL REPUVE (TIPO DE MOVIMIENTO 0). • NO REGISTRADO EN EL REPUVE. O EL VEHÍCULO PRIMERO DEBERÁ SER REVISADO Y VERIFICADO FÍSICAMENTE PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN DEL MISMO, DE LO CONTRARIO NO PODRÁ REALIZAR EL TRÁMITE. O SE DARÁ SEGUIMIENTO AL PROCESO DE VERIFICACIÓN FÍSICA DEL VEHÍCULO ACORDADO EN LA ENTIDAD Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN EL MISMO. O SE REALIZARÁ EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN GENERADO A PARTIR DE LO SEÑALADO EN EL NUMERAL CORRESPONDIENTE PARA EL SUMINISTRO, INTERCAMBIO Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. EL TIPO DE MOVIMIENTO PARA EL ALTA DE UN VEHÍCULO, SIEMPRE SERÁ EL NÚMERO “0”, QUE HA SIDO DEFINIDO DENTRO DE LA FUNCIONALIDAD DEL REGISTRO PARA ESTE CASO. DICHO MOVIMIENTO DEBERÁ CUMPLIR CON LAS CONDICIONES DE DOCUMENTACIÓN ESTABLECIDAS POR LOS PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA EL ALTA DE VEHÍCULOS EN LA ENTIDAD FEDERATIVA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRÁMITE, Y DE IGUAL MANERA SE DEBERÁ INTEGRAR COPIA DE ESA DOCUMENTACIÓN AL ARCHIVO Y/O RESPALDO DOCUMENTAL DE REGISTRO. ESTE MOVIMIENTO PRETENDE REVISAR LA INFORMACIÓN RELACIONADA AL VEHÍCULO: SERIE/NIV MARCA SUBMARCA VERSIÓN CLASE DE VEHÍCULO TIPO DE VEHÍCULO EL REGISTRO QUE SEA RECHAZADO POR EL SISTEMA, SE TENDRÁ QUE REVISAR Y CONFIRMAR O CORREGIR DATOS DEL VEHÍCULO, PARA DETECTAR LA INCONSISTENCIA O MOTIVO DEL RECHAZO. EN EL CASO DE REALIZAR LA INTEGRACIÓN VÍA EL PORTAL, SE DEBERÁN PREPARAR LOS REGISTROS CONFORME A LO ESTIPULADO EN EL APARTADO DE LAS ESPECIFICACIONES PARA EL ENVÍO E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN. EN CASO DE HABER ACORDADO EL ESQUEMA DE ACTUALIZACIÓN EN LÍNEA DEL REGISTRO, LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DE LA INSTITUCIÓN, DEBERÁ REALIZAR LAS MEJORAS FUNCIONALES A LOS SISTEMAS EXISTENTES CON EL PROPÓSITO DE ESTAR EN POSIBILIDAD DE REALIZAR EL INTERCAMBIO DE LA INFORMACIÓN MEDIANTE ESTE PROCESO, CONFORME A LO ESTIPULADO EN EL APARTADO DE LAS ESPECIFICACIONES PARA EL ENVÍO E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN Y EN BASE A LAS ESPECIFICACIONES PARA LA INTEGRACIÓN EN LÍNEA DE LA INFORMACIÓN.

 EY DEL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR

ARTÍCULO 8.- EL REGISTRO CONTENDRÁ, SOBRE CADA VEHÍCULO, LA INFORMACIÓN SIGUIENTE: I.- EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 13 DE ESTA LEY; II.- LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL VEHÍCULO; III.- EL NOMBRE, DENOMINACIÓN O RAZÓN SOCIAL Y EL DOMICILIO DEL PROPIETARIO; IV.- LA QUE SUMINISTREN LAS AUTORIDADES FEDERALES Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY, Y V.- LOS AVISOS QUE ACTUALICEN LA INFORMACIÓN A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO.

 

ARTÍCULO 13.- QUIENES FABRIQUEN, ENSAMBLEN O BLINDEN VEHÍCULOS EN EL TERRITORIO NACIONAL DEBERÁN ASIGNAR A ÉSTOS UN NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR, QUE SERÁ UN ELEMENTO DE IDENTIFICACIÓN EN EL REGISTRO, EL CUAL ESTARÁ INTEGRADO DE CONFORMIDAD CON LA NORMA OFICIAL MEXICANA RESPECTIVA. PÁRRAFO REFORMADO DOF 05-06-2012 LOS VEHÍCULOS IMPORTADOS DEBERÁN SER IDENTIFICADOS CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR O, EN SU CASO, CON EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN ASIGNADO POR LA ENSAMBLADORA O EL CARROCERO DE ORIGEN. EN IMPORTACIONES TEMPORALES O EN FRANQUICIAS SE ESTARÁ A LO DISPUESTO EN LAS LEYES APLICABLES Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE MÉXICO SEA PARTE.

 

ARTÍCULO 6.- EL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR TIENE POR OBJETO LA IDENTIFICACIÓN Y CONTROL VEHICULAR; EN LA QUE CONSTEN LAS INSCRIPCIONES O ALTAS, BAJAS, EMPLACAMIENTOS, INFRACCIONES, PÉRDIDAS, ROBOS, RECUPERACIONES Y DESTRUCCIÓN DE LOS VEHÍCULOS QUE SE FABRICAN, ENSAMBLAN, IMPORTAN O CIRCULAN EN EL TERRITORIO NACIONAL, ASÍ COMO BRINDAR SERVICIOS DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO. LA FEDERACIÓN Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, UTILIZARÁN EL REGISTRO CON EL FIN DE COMPARTIR E INTERCAMBIAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE EL ORIGEN, DESTINO, ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS Y, EN GENERAL, CUALQUIER OPERACIÓN RELACIONADA CON LOS VEHÍCULOS MENCIONADOS. LA INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULOS, LA PRESENTACIÓN DE AVISOS Y LAS CONSULTAS EN EL REGISTRO SERÁN GRATUITOS. LOS TRÁMITES QUE SE REALICEN ANTE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS SE SUJETARÁN A LO QUE DETERMINEN LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES.

 

ARTÍCULO 15.- EL SECRETARIADO EJECUTIVO VALIDARÁ LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS SUJETOS OBLIGADOS AL INSCRIBIR VEHÍCULOS, EN UN PLAZO NO MAYOR A UN DÍA HÁBIL CONTADO A PARTIR DEL DÍA EN QUE LA RECIBA, PARA LO CUAL CORROBORARÁ: I. QUE EL VEHÍCULO NO SE HAYA INSCRITO CON ANTERIORIDAD EN EL REGISTRO; II. QUE EL VEHÍCULO NO APAREZCA EN EL REGISTRO DE VEHÍCULOS ROBADOS Y RECUPERADOS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO, Y III. LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL VEHÍCULO, INCLUYENDO EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN VEHICULAR.

 

ARTÍCULO 1.- LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO ESTABLECER Y REGULAR LA OPERACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR. SUS DISPOSICIONES SON DE ORDEN PÚBLICO Y DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. EL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR ES UN INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, QUE TIENE COMO PROPÓSITO OTORGAR SEGURIDAD PÚBLICA Y JURÍDICA A LOS ACTOS QUE SE REALICEN CON VEHÍCULOS. LA APLICACIÓN DE ESTA LEY Y LA COORDINACIÓN QUE DE ELLA SE DERIVE SE HARÁ CON RESPETO ABSOLUTO DE LAS ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES QUE TENGAN LAS AUTORIDADES DE LA FEDERACIÓN Y DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.


Descripción de casos en el que se realiza el trámite: N/A
Formato Presentación del Trámite: Otros Medios
Fecha Publicación en Medio de Difusión: N/A
Requiere Verificación: No
Objetivo Verificación: N/A
Plazo a Resolver el Trámite: Inmediata
Afirmativa Negativa: negativa ficta
Plazo Prevenir Solicitante: N/A
Plazo Cumplir Prevención: N/A
Monto Derechos(MXN): Gratuito
Tipo Monto Derechos: Moneda MX
Adjunto Monto Derechos: N/A
Vigencias Fechas Emitidos: N/A
Criterios de resolución del Trámite o Servicio:

CON LA FINALIDAD DE CONSTAR LA AUTENTICIDAD, ES NECESARIO PRESENTAR CREDENCIAL DE ELECTOR Y COMPROBANTE DE DOMICILIO PARA REALIZAR ESTE TRAMITE.


Horario de Atención al Público: DE 9:00 A 16:30 HRS
Unidad administrativa para presentar el trámite:

RECAUDADORA DE RENTAS


Criterios de resolución del Trámite o Servicio: N/A
Información a Conservar: N/A

Requisitos:


LISTA DE REQUISITOS: N/A
Detallar otros Requisitos Enumerados:

PERSONA FÍSICA 1.- PRESENTAR EL VEHÍCULO. 2.- PRESENTAR LAS PLACAS VIGENTES, EN CASO DE NO CONTAR CON ESTAS DEBERÁ ACUDIR A LAS OFICINAS RECAUDADORAS DE RENTAS O A LOS MÓDULOS DE RECAUDACIÓN A REALIZAR EL CANJE DE PLACAS. 3.- EXHIBIR LA FACTURA/PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN O TÍTULO DE PROPIEDAD EN CASO DE VEHÍCULO EXTRANJERO EN ESTE CASO LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR DEBERÁN SER ORIGINALES Y SE DEVUELVEN UNA VEZ REALIZADA LA DIGITALIZACIÓN. 4.- COMPROBANTE DE DOMICILIO, EN ESTE CASO DBERÁN SER DE AGUA O LUZ, CON VIGENCIA NO MAYOR A 90 DÍAS. 6.- IDENTIFICACIÓN OFICIAL DEL PROPIETARIO, POR MEDIO DE LA CREDENCIAL DEL INE, PASAPORTE, CARTILLA DEL SERVICIO MILITAR O CEDULA PROFESIONAL. EN CASO DE NO ACUDIR EL PROPIETARIO, SE PODRÁ PRESENTAR CARTA PODER VIGENTE (IDENTIFICACIÓN OFICIAL DE QUIEN OTORGA EL PODER, DE LA PERSONA ASIGNADA PARA EL TRÁMITE, TESTIGO 1 Y TESTIGO 2). PERSONA MORAL 1.- PRESENTAR EL VEHÍCULO. 2.- PRESENTAR LAS PLACAS VIGENTES, EN CASO DE NO CONTAR CON ESTAS DEBERÁ ACUDIR A LAS OFICINAS RECAUDADORAS DE RENTAS O A LOS MÓDULOS DE RECAUDACIÓN A REALIZAR EL CANJE DE PLACAS. 3.- EXHIBIR LA FACTURA/PEDIMENTO DE IMPORTACIÓN O TÍTULO DE PROPIEDAD EN CASO DE VEHÍCULO EXTRANJERO EN ESTE CASO LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR DEBERÁN SER ORIGINALES Y SE DEVUELVEN UNA VEZ REALIZADA LA DIGITALIZACIÓN. 4.- COMPROBANTE DE DOMICILIO, EN ESTE CASO DBERÁN SER DE AGUA O LUZ, CON VIGENCIA NO MAYOR A 90 DÍAS. 5.- PODER NOTARIAL. 6.- ACTA CONSTITUTIVA. EN CASO DE NO ACUDIR EL APODERADO LEGAL, PRESENTAR ORIGINAL DEL OFICIO DE ASIGNACIÓN FIRMADA POR EL APODERADO. IDENTIFICACIONES OFICIALES, DEL APODERADO LEGAL Y DE LA PERSONA ASIGNADA PARA EL TRÁMITE.



Datos del Responsable:


Nombre Completo del Responsable: N/A
Cargo del Responsable: N/A
Correo del Responsable: N/A
Teléfono del Responsable: N/A
Dirección del Responsable: N/A