Firman convenio de colaboración el Ejido Laguna Guerrero y la UQRoo

Generan proyectos de divulgación, asesoría y colaboración académica y ecoturismo

El 9 de diciembre, el Dr. José Luis Esparza Aguilar, Coordinador Académico Zona Sur de la Universidad de Quintana Roo y el Tec. José Eduardo Angulo Cab, Presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Guerrero, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de divulgación y asesorías ecoturismo.

En la exposición de motivos de este convenio, la Dra. Norma Angélica Oropeza García, Secretaria de Extensión y Vinculación de la UAZS, reconoció el esfuerzo de los ejidatarios de Laguna Guerrero, el acercamiento para establecer lazos de cooperación que sin duda beneficiará a docentes y estudiantes de la UQRoo.

El Dr. Esparza Aguilar comentó que establecer este convenio marco que vincula el sector académico con el productivo, derivará para que los programas educativos, desde licenciaturas hasta doctorados de la Universidad de Quintana Roo, realicen investigaciones dentro del Ejido Laguna Guerrero y con ello ayudar a la formación integral de los universitarios.

Por su parte, el Tec. José Eduardo Angulo Cab, mencionó que en la comunidad buscan avanzar en cuanto al ecoturismo, ya que es una parte fundamental en estos momentos. “Si nosotros cuidamos nuestro medio ambiente, más tiempo le quedará para nuestros nietos”, dijo.

La firma del convenio será un referente para que otros ejidos vean en las instituciones educativas un apoyo para el desarrollo de ideas y planes de negocio.

Entre los invitados a la firma de este convenio, asistió el Dr. Ruty Carlos Buenfil Magaña, Secretario del Comisariado Ejidal Laguna Guerrero, quien consideró no dejar de lado el desarrollo y potencial que se tiene, ya que con ello se pueden derivar varias áreas de oportunidad en temas de salud, investigación, prácticas de campo y un futuro muy cercano detonar el ecoturismo de la zona sur del estado.

En este sentido, la Dra. Bonnie Campos Cámara, Secretaria de Investigación Zona Sur y la Mtra. Mariela Yeladaqui Tello, integrantes del Cuerpo Académico de Geografía y Geomática, como grupo de investigación han dado seguimiento a estas actividades para vincularse y desarrollar productos de turismo alternativo en el Ejido Laguna Guerrero.

Con la firma de este convenio marco, se realizará uno específico para llevar a cabo cursos de capacitación en administración ecoturística, concretar la elaboración de una propuesta del manejo integral y la ruta del coco, entre otros productos que impulsen el desarrollo de esa localidad.

Cabe señalar, que en la firma estuvieron presentes la Dra. Deon Victoria Heffington, Secretaria Académica Zona Sur, Dra. Jacqueline Ganzo Olivares, Profesora Investigadora y Responsable del Programa Educativo de Gestión del Turismo Alternativo, así como el Lic. Rubén Aguilando Gómez, Tesorero del Comisariado Ejidal y el Dr. Manuel Aguilar Ortega, ejidatario distinguido de Laguna Guerrero.

 

 

http://saladeprensa.uqroo.mx/noticias/5232-firman-convenio-de-colaboracion-el-ejido-laguna-guerrero-y-la-uqroo/

Chetumal, Quintana Roo