APOYO A EMPRESARIOS, COMERCIANTES, INDUSTRIALES, PERSONAS FÍSICAS, INVENTORES E INVESTIGADORES PARA REGISTRAR ENTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL SUS SIGNOS DISTINTIVOS, COMO SON SUS MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES, Y PR

Descripción

ASESORAR A LAS MIPYMES EN LA REALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES CORRESPONDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE SUS REGISTROS DE MARCA ANTE EL IMPI Y SIGNO DISTINTIVO "HECHO EN QUINTANA ROO"

Tipo
Servicio
Sector
Ciudadano
Modalidad
Presencial
Fundamento Jurídico del Trámite
NORMATIVIDAD
    REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

ARTÍCULO 25.- LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN COMERCIAL Y ABASTO DEPENDERÁ DIRECTAMENTE DEL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TENDRÁ ADEMÁS DE LAS FACULTADES SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 16 DE ESTE REGLAMENTO LAS SIGUIENTES FACULTADES Y OBLIGACIONES: IX. PROPONER Y COADYUVAR EN LA GESTIÓN ANTE LA FEDERACIÓN Y OTRAS INSTANCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL LOS PROYECTOS NECESARIOS QUE PERMITAN IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD, EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SU COMERCIALIZACIÓN;

 
    CÓDIGO DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 18. SALVO QUE EN OTRA DISPOSICIÓN LEGAL O ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL SE ESTABLEZCA OTRO PLAZO, NO PODRÁ EXCEDER DE TRES MESES EL TIEMPO PARA QUE LA DEPENDENCIA U ORGANISMO DESCENTRALIZADO RESUELVA LO QUE CORRESPONDA. TRANSCURRIDO EL PLAZO APLICABLE, SE ENTENDERÁN LAS RESOLUCIONES EN SENTIDO NEGATIVO AL PROMOVENTE, A MENOS QUE EN OTRA DISPOSICIÓN LEGAL O ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL SE PREVEA LO CONTRARIO. A PETICIÓN DEL INTERESADO, SE DEBERÁ EXPEDIR CONSTANCIA DE TAL CIRCUNSTANCIA DENTRO DE LOS DOS DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD RESPECTIVA ANTE QUIEN DEBA RESOLVER; IGUAL CONSTANCIA DEBERÁ EXPEDIRSE CUANDO OTRAS DISPOSICIONES PREVEAN QUE TRANSCURRIDO EL PLAZO APLICABLE LA RESOLUCIÓN DEBA ENTENDERSE EN SENTIDO POSITIVO. EN EL CASO DE QUE SE RECURRA LA NEGATIVA POR FALTA DE RESOLUCIÓN, Y ÉSTA A SU VEZ NO SE RESUELVA DENTRO DEL MISMO TÉRMINO, SE ENTENDERÁ CONFIRMADA EN SENTIDO NEGATIVO.

 
    LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 37. A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO CORRESPONDE EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS: XII. EN COORDINACIÓN CON LOS ORGANISMOS COMPETENTES, PROMOVER LA INNOVACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DESARROLLO DE MARCAS Y PATENTES EN LAS EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS DEL ESTADO;

 
    CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.

SEGUNDA. DEL PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO: I.- ASESORÍA.- CON EL OBJETO DE QUE SE CUMPLA CON LAS ACTIVIDADES YA ANTES SEÑALADAS “EL IMPI” MANTENDRÁ UNA CONTINUA Y DIRECTA ASESORÍA AL PERSONAL DE “LA SEDE” Y PROVEERÁ DE MATERIALES DE APOYO PARA LLEVAR A CABO CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN Y CONCIENTIZACIÓN EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, EN LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. II.- PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN.- “LA SEDE” PROMOVERÁ Y DIFUNDIRÁ LOS SERVICIOS Y APOYOS QUE OFRECE “EL IMPI” A “LA SEDE” A TRAVÉS DE: A) DIFUSIÓN DE TRÍPTICOS QUE PROPORCIONARÁ “EL IMPI”; B) ORGANIZAR CICLOS DE CONFERENCIAS DIRIGIDAS A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EMPRESAS Y PARTICULARES; C) ASIGNACIÓN DE UN ESPACIO AD-HOC EN LA PÁGINA DE INTERNET DE LA “LA SEDE” HTTP://SEDE.QROO.GOB.MX; D) DIFUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN; Y E) REALIZAR CONFERENCIAS, PLÁTICAS Y TALLERES. F) “LA SEDE” REALIZARÁ LOS TRÁMITES NECESARIOS ANTE QUIEN CORRESPONDA PARA GESTIONAR LOS RECURSOS NECESARIOS, CON LA FINALIDAD DE APOYAR FINANCIERAMENTE A LOS RESIDENTES EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO PARA EL PAGO DE SUS SOLICITUDES DE MARCAS, MISMA QUE ESTARÁN SUJETAS A LAS CONDICIONES PRESUPUESTALES Y PROCEDIMIENTOS QUE ESTABLEZCA “LA SEDE”.

 

CLÁUSULA PRIMERA: OBJETO APOYO A EMPRESARIOS, COMERCIANTES, INDUSTRIALES, PERSONAS FÍSICAS, INVENTORES E INVESTIGADORES PARA REGISTRAR ENTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL SUS SIGNOS DISTINTIVOS, COMO SON SUS MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES.

 
    LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ARTÍCULO 113.- PARA OBTENER EL REGISTRO DE UNA MARCA DEBERÁ PRESENTARSE SOLICITUD POR ESCRITO ANTE EL INSTITUTO CON LOS SIGUIENTES DATOS: I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL SOLICITANTE; II.- LA REPRESENTACIÓN DEL SIGNO QUE CONSTITUYA LA MARCA; III.- LA FECHA DE PRIMER USO DE LA MARCA EN MÉXICO O, EN SU CASO, LA MENCIÓN DE QUE NO SE HA USADO. A FALTA DE INDICACIÓN SE ENTENDERÁ QUE NO SE HA USADO LA MARCA; IV.- LOS PRODUCTOS O SERVICIOS ESPECÍFICOS A LOS QUE SE APLICARÁ LA MARCA, Y V.- LOS DEMÁS QUE PREVENGA EL REGLAMENTO DE ESTA LEY.

 
    LEY DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 44.- LA SECRETARÍA, EN APOYO A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, TENDRÁ ENTRE OTROS, LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: XIV.- IDENTIFICAR, ASESORAR Y PROMOVER LOS PRODUCTOS HECHOS EN QUINTANA ROO, ELABORANDO ESTRATEGIAS PARA MEJORAR SU CALIDAD Y COMPETITIVIDAD, CON EL FIN DE INCORPORARLOS A NUEVOS MERCADOS EN LOS ÁMBITOS ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL;

 
    REGLAMENTO DE LA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

ARTICULO 56.- EN LA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA, ADEMÁS DE LOS DATOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 113 DE LA LEY, DEBERÁ INDICARSE: I.- CUANDO SE CONOZCA, EL NÚMERO DE LA CLASE A QUE CORRESPONDAN LOS PRODUCTOS O SERVICIOS PARA LOS QUE SE SOLICITA EL REGISTRO, DE CONFORMIDAD CON LA CLASIFICACIÓN ESTABLECIDA EN ESTE REGLAMENTO; II.- LAS LEYENDAS Y FIGURAS QUE APAREZCAN EN EL EJEMPLAR DE LA MARCA Y CUYO USO NO SE RESERVA; III.- UN EJEMPLAR DE LA MARCA INCORPORADO A LA SOLICITUD, EN SU CASO, Y IV.- UBICACIÓN DEL O DE LOS ESTABLECIMIENTOS O NEGOCIACIONES RELACIONADOS CON LA MARCA, SIEMPRE Y CUANDO SE HAYA SEÑALADO FECHA DE PRIMER USO.

Detallar otros Requisitos Enumerados
Para obtener el registro de una marca deberá presentarse solicitud por escrito al Instituto con los siguientes datos: Nombre y domicilio del solicitante.
Ubicación del establecimiento o negocio relacionado con la marca, siempre y cuando se haya señalado la fecha de primer uso.
La representación del signo que constituya la marca.
La fecha de primer uso de la marca en México, en su caso, la mención de que no se ha usado. A falta de indicación se entenderá que no se ha usado la marca.
Los productos o servicios específicos a los que se aplicará la marca.
Cuando se conozca, el número de la clase a que correspondan los productos o servicios para los que se solicita el registro.
Las leyendas y figuras que aparezcan en el ejemplar de la marca y cuyo uso no se reserva.
Un ejemplar de la marca incorporado a la solicitud.
Formato Presentación del Trámite
Otros Medios
Requiere Verificación
NO
Plazo a Resolver el Trámite
48 Horas
Afirmativa Negativa
negativa ficta
Monto Derechos
No aplica
Tipo Monto Derechos
Moneda MX
Criterios de resolución del Trámite o Servicio

AL MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE UNA SOLICITUD, EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (IMPI) REALIZARÁ UNA REVISIÓN DE LA MISMA, A EFECTO DE VERIFICAR QUE SE CUMPLA CON LOS REQUISITOS. EL INSTITUTO CONTARÁ CON UN PLAZO MÁXIMO DE CUATRO MESES, CONTADO A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD, PARA REALIZAR POR ÚNICA VEZ EL REQUERIMIENTO RELACIONADO CON EL EXAMEN DE FORMA DE LA SOLICITUD. EN DICHO REQUERIMIENTO EL INSTITUTO PODRÁ SOLICITAR QUE SE PRECISE, ACLARE EN LO QUE CONSIDERE NECESARIO, O SE SUBSANEN OMISIONES, RESPECTO DE LA SOLICITUD. DE NO REALIZARSE REQUERIMIENTO ALGUNO A LA SOLICITUD DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, SE ENTENDERÁ QUE EL EXAMEN DE FORMA HA SIDO FAVORABLE AL SOLICITANTE. UNA VEZ CONTESTADO EL REQUERIMIENTO, EL INSTITUTO TENDRÁ QUE RESOLVER SOBRE EL EXAMEN DE FORMA DE LA SOLICITUD DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES A LA CONTESTACIÓN DEL MISMO. SI CONTESTADO EL REQUERIMIENTO EL INSTITUTO CONSIDERARA NO FAVORABLE EL EXAMEN DE FORMA, DEBERÁ EMITIR OFICIO DEBIDAMENTE FUNDADO Y MOTIVADO DE DICHA SITUACIÓN DENTRO DE UN PLAZO MÁXIMO NO MAYOR A TRES MESES A PARTIR DEL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DE LA CONTESTACIÓN DEL REQUERIMIENTO. (LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN COMERCIAL Y ABASTO RECEPCIONA LAS SOLICITUDES Y LAS ENTREGA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, QUIENES SE ENCARGAN DE INGRESARLAS AL SISTEMA CORRESPONDIENTE DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, EL IMPI ES LA INSTITUCIÓN FACULTADA PARA EMITIR, DICTAMINAR Y NOTIFICAR LAS RESOLUCIONES DE LAS SOLICITUDES, MISMAS QUE SE NOTIFICAN VÍA SISTEMA).

Unidad administrativa para presentar el trámite

DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN COMERCIAL Y ABASTO

Horario de Atención al Público
09:00 A 17:00 HRS.
Categoría
Desarrollo Económico, Turismo, Ciencia y Tecnología
Instancia Gubernamental
Fecha de Captura de la Información Fuente: