EJERCICIO DE DERECHO DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN DE LOS DATOS PERSONALES ( DERECHOS ARCO)

Descripción

GARANTIZAR EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE LAS Y LOS CIUDADANOS EN POSESIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE QUINTANA ROO.

Tipo
Servicio
Sector
Ciudadano
Modalidad
Ambos
Fundamento Jurídico del Trámite
NORMATIVIDAD
    LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 57. EN LA SOLICITUD PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO NO PODRÁN IMPONERSE MAYORES REQUISITOS QUE LOS SIGUIENTES: I. EL NOMBRE DEL TITULAR Y SU DOMICILIO O CUALQUIER OTRO MEDIO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES; II. LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA IDENTIDAD DEL TITULAR Y, EN SU CASO, LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD DE SU REPRESENTANTE; III. LA DESCRIPCIÓN CLARA Y PRECISA DE LOS DATOS PERSONALES RESPECTO DE LOS QUE SE BUSCA EJERCER ALGUNO DE LOS DERECHOS ARCO, SALVO QUE SE TRATE DEL DERECHO DE ACCESO; IV. LA DESCRIPCIÓN DEL DERECHO ARCO QUE SE PRETENDE EJERCER, O BIEN, LO QUE SOLICITA EL TITULAR, Y V. CUALQUIER OTRO ELEMENTO O DOCUMENTO QUE FACILITE LA LOCALIZACIÓN DE LOS DATOS PERSONALES, EN SU CASO. TRATÁNDOSE DE UNA SOLICITUD DE ACCESO A DATOS PERSONALES, EL TITULAR DEBERÁ SEÑALAR LA MODALIDAD EN LA QUE PREFIERE QUE ÉSTOS SE REPRODUZCAN. EL RESPONSABLE DEBERÁ ATENDER LA SOLICITUD EN LA MODALIDAD REQUERIDA POR EL TITULAR, SALVO QUE EXISTA UNA IMPOSIBILIDAD FÍSICA O JURÍDICA QUE LO LIMITE A REPRODUCIR LOS DATOS PERSONALES EN DICHA MODALIDAD, EN ESTE CASO DEBERÁ OFRECER OTRAS MODALIDADES DE ENTREGA DE LOS DATOS PERSONALES FUNDANDO Y MOTIVANDO DICHA ACTUACIÓN. EN EL CASO DE SOLICITUDES DE RECTIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES EL TITULAR DEBERÁ INDICAR, ADEMÁS DE LO SEÑALADO EN LAS FRACCIONES ANTERIORES DEL PRESENTE ARTÍCULO LAS MODIFICACIONES A REALIZARSE Y APORTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE SUSTENTE SU PETICIÓN.

 

ARTÍCULO 1. LA PRESENTE LEY ES DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL, DE OBSERVANCIA GENERAL Y APLICACIÓN OBLIGATORIA EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y SUS MUNICIPIOS, EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, EN TÉRMINOS DE LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO Y TIENE POR OBJETO GARANTIZAR EL DERECHO HUMANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN POSESIÓN DE CUALQUIER AUTORIDAD, ENTIDAD, ÓRGANO Y ORGANISMO DE LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL, MUNICIPIOS, ÓRGANOS PÚBLICOS AUTÓNOMOS, PARTIDOS POLÍTICOS, FIDEICOMISOS Y FONDOS PÚBLICOS, ASÍ COMO DE CUALQUIER PERSONA FÍSICA, MORAL O SINDICATO QUE RECIBAN Y EJERZAN RECURSOS PÚBLICOS O REALICEN ACTOS DE AUTORIDAD EN EL ÁMBITO ESTATAL O MUNICIPAL EN APEGO A LOS PRINCIPIOS, BASES Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA LEY GENERAL. ARTÍCULO 142. LAS UNIDADES DE TRANSPARENCIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS DEBERÁN GARANTIZAR LAS MEDIDAS Y CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD PARA QUE TODA PERSONA PUEDA EJERCER EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, MEDIANTE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN Y DEBERÁ́ APOYAR AL SOLICITANTE EN LA ELABORACIÓN DE LAS MISMAS, ESPECIALMENTE CUANDO EL INTERESADO NO SEPA LEER NI ESCRIBIR, HABLE UNA LENGUA INDÍGENA O SE TRATE DE UNA PERSONA QUE PERTENEZCA A UN GRUPO VULNERABLE, DE CONFORMIDAD CON LAS BASES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE TÍTULO.

 

ARTÍCULO 2. EL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE QUINTANA ROO, EJERCERÁ LAS ATRIBUCIONES Y FACULTADES QUE LE OTORGA ESTA LEY, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS OTORGADAS EN LAS DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES. SON SUJETOS OBLIGADOS POR ESTA LEY EN EL ÁMBITO ESTATAL Y MUNICIPAL, CUALQUIER AUTORIDAD, ENTIDAD, ÓRGANO Y ORGANISMO DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ÓRGANOS AUTÓNOMOS, PARTIDOS POLÍTICOS, FIDEICOMISOS Y FONDOS PÚBLICOS. ARTÍCULO 3. SON OBJETIVOS DE LA PRESENTE LEY: I. GARANTIZAR QUE TODA PERSONA PUEDA EJERCER EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES; II. PROTEGER LOS DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE CUALQUIER AUTORIDAD, ENTIDAD, ÓRGANO UORGANISMO DE LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ÓRGANOS AUTÓNOMOS, PARTIDOS POLÍTICOS, FIDEICOMISOS Y FONDOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Y SUS MUNICIPIOS, CON LA FINALIDAD DE REGULAR SU DEBIDO TRATAMIENTO; PÁRRAFO REFORMADO POE 16-01-2018 III. GARANTIZAR LA OBSERVANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES PREVISTOS EN LA PRESENTE LEY Y DEMÁS DISPOSICIONES QUE RESULTEN APLICABLES EN LA MATERIA; IV. ESTABLECER OBLIGACIONES, PROCEDIMIENTOS Y CONDICIONES HOMOGÉNEAS QUE REGIRÁN EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES Y EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN CANCELACIÓN Y OPOSICIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTOS SENCILLOS Y EXPEDITOS; V. REGULAR LOS ESTÁNDARES Y PARÁMETROS QUE PERMITAN LA IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD CON CARÁCTER ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y FÍSICO QUE PERMITAN LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES, Y VI. ESTABLECER UN CATÁLOGO DE SANCIONES PARA AQUELLAS CONDUCTAS QUE LOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO Y LA EFECTIVA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE APREMIO QUE CORRESPONDAN PARA AQUELLAS CONDUCTAS QUE CONTRAVENGAN LAS DISPOSICIONES PREVISTAS EN ESTA LEY. ARTÍCULO 5. LA APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE LEY SE REALIZARÁ CONFORME A LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LOS TRATADOS INTERNACIONALES, DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASÍ COMO LAS RESOLUCIONES Y SENTENCIAS VINCULANTES QUE EMITEN LOS ÓRGANOS NACIONALES E INTERNACIONES, LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO EL DERECHO A LA PRIVACIDAD, LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y A LAS PERSONAS LA PROTECCIÓN MÁS AMPLIA. PARA EL CASO DE LA INTERPRETACIÓN, SE PODRÁN TOMAR EN CUENTA LOS CRITERIOS, DETERMINACIONES Y OPINIONES DE LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES ESPECIALIZADOS, PRIVILEGIANDO EN TODO MOMENTO LA INTERPRETACIÓN QUE MÁS FAVOREZCA AL TITULAR. ARTÍCULO 6. LA PRESENTE LEY SERÁ APLICABLE A CUALQUIER TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES QUE OBREN EN SOPORTES FÍSICOS O ELECTRÓNICOS, CON INDEPENDENCIA DE LA FORMA OMODALIDAD DE SU CREACIÓN, TIPO DE SOPORTE, PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 7. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, SE ENTENDERÁN COMO FUENTES DE ACCESO PÚBLICO: I. LAS PÁGINAS DE INTERNET O MEDIOS REMOTOS O LOCALES DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA, ÓPTICA Y DE OTRA TECNOLOGÍA, SIEMPRE QUE EL SITIO DONDE SE ENCUENTREN LOS DATOS PERSONALES ESTÉ CONCEBIDO PARA FACILITAR INFORMACIÓN AL PÚBLICO Y ESTÉ ABIERTO A LA CONSULTA GENERAL; II. LOS DIRECTORIOS TELEFÓNICOS EN TÉRMINOS DE LA NORMATIVIDAD ESPECÍFICA; III. LOS DIARIOS, GACETAS O BOLETINES OFICIALES, DE ACUERDO CON SU NORMATIVA; IV. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, Y V. LOS REGISTROS PÚBLICOS CONFORME A LAS DISPOSICIONES QUE RESULTEN APLICABLES. PARA QUE LOS SUPUESTOS ENUMERADOS EN EL PRESENTE ARTÍCULO SEAN CONSIDERADOS FUENTES DE ACCESO PÚBLICO SERÁ NECESARIO QUE SU CONSULTA PUEDA SER REALIZADA POR CUALQUIER PERSONA NO IMPEDIDA POR UNA NORMA LIMITATIVA, O SIN MÁS EXIGENCIA QUE, EN SU CASO, EL PAGO DE UNA CONTRAPRESTACIÓN, DERECHO O TARIFA. NO SE CONSIDERARÁ UNA FUENTE DE ACCESO PÚBLICO CUANDO LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LA MISMA SEA O TENGA UNA PROCEDENCIA ILÍCITA.

 

ARTÍCULO 54. EN LA ACREDITACIÓN DEL TITULAR O SU REPRESENTANTE, EL RESPONSABLE DEBERÁ́ SEGUIR LAS SIGUIENTES REGLAS: I. EL TITULAR PODRÁ ACREDITAR SU IDENTIDAD A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES MEDIOS: A) IDENTIFICACIÓN OFICIAL; B) INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS O MECANISMOS DE AUTENTICACIÓN PERMITIDOS POR OTRAS DISPOSICIONES LEGALES O REGLAMENTARIAS QUE PERMITAN SU IDENTIFICACIÓN FEHACIENTEMENTE, O C) AQUELLOS MECANISMOS ESTABLECIDOS POR EL RESPONSABLE DE MANERA PREVIA, SIEMPRE Y CUANDO PERMITAN DE FORMA INEQUÍVOCA LA ACREDITACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL TITULAR. II. CUANDO EL TITULAR EJERZA SUS DERECHOS ARCO A TRAVÉS DE SU REPRESENTANTE, ÉSTE DEBERÁ ACREDITAR SU IDENTIDAD Y PERSONALIDAD PRESENTANDO ANTE EL RESPONSABLE: A) COPIA SIMPLE DE LA IDENTIFICACIÓN OFICIAL DEL TITULAR; B) IDENTIFICACIÓN OFICIAL DEL REPRESENTANTE, E C) INSTRUMENTO PÚBLICO, O CARTA PODER SIMPLE FIRMADA ANTE DOS TESTIGOS,

 

ARTÍCULO 58. EN EL CASO DE LA SOLICITUD DE PROTECCIÓN DE DATOS NO SATISFAGA ALGUNO DE LOS REQUISITOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO, Y EL INSTITUTO NO CUENTEN CON ELEMENTOS PARASUBSANARLA, SE PREVENDRÁ AL TITULAR DE LOS DATOS DENTRO DE LOS CINCO DÍAS SIGUIENTES A LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO, POR UNA SOLA OCASIÓN, PARA QUE SUBSANE LAS OMISIONES DENTRO DE UN PLAZO DE DIEZ DÍAS CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACIÓN. LA PREVENCIÓN TENDRÁ EL EFECTO DE INTERRUMPIR EL PLAZO QUE TIENE EL RESPONSABLE, PARA RESOLVER LA SOLICITUD DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO, POR LO QUE COMENZARÁ A COMPUTARSE AL DÍA SIGUIENTE DEL DESAHOGO POR PARTE DEL TITULAR. TRANSCURRIDO EL PLAZO SIN DESAHOGAR LA PREVENCIÓN SE TENDRÁ POR NO PRESENTADA LA SOLICITUD DE EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO. CON RELACIÓN A UNA SOLICITUD DE CANCELACIÓN, EL TITULAR DEBERÁ SEÑALAR LAS CAUSAS QUE LO MOTIVEN A SOLICITAR LA SUPRESIÓN DE SUS DATOS PERSONALES EN LOS ARCHIVOS, REGISTROS O BASES DE DATOS DEL RESPONSABLE. CON RELACIÓN A UNA SOLICITUD DE OPOSICIÓN, EL TITULAR DEBERÁ MANIFESTAR LAS CAUSAS LEGÍTIMAS O LA SITUACIÓN ESPECÍFICA QUE LO LLEVAN A SOLICITAR EL CESE EN EL TRATAMIENTO, ASÍ COMO EL DAÑO O PERJUICIO QUE LE CAUSARÍA LA PERSISTENCIA DEL TRATAMIENTO, O EN SU CASO, LAS FINALIDADES ESPECIFICAS RESPECTO DE LAS CUALES REQUIERE EJERCER EL DERECHO DE OPOSICIÓN. EL TITULAR, POR SÍ MISMO O POR MEDIO DE SU REPRESENTANTE PODRÁ PRESENTAR LAS SOLICITUDES PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO DEBERÁN PRESENTARSE ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL RESPONSABLE, QUE EL TITULAR CONSIDERE COMPETENTE, A TRAVÉS DE ESCRITO LIBRE, FORMATOS, MEDIOS ELECTRÓNICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO QUE AL EFECTO ESTABLEZCA EL INSTITUTO O BIEN VÍA PLATAFORMA NACIONAL. SI LA SOLICITUD PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO ES PRESENTADA ANTE UN ÁREA DISTINTA A LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, AQUELLA TENDRÁ LA OBLIGACIÓN DE INDICAR AL TITULAR LA UBICACIÓN FÍSICA DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA. EL RESPONSABLE DEBERÁ DAR TRÁMITE A TODA SOLICITUD PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO Y ENTREGAR EL ACUSE DE RECIBO QUE CORRESPONDA. EL INSTITUTO PODRÁ ESTABLECER FORMULARIOS, SISTEMAS Y OTROS MEDIOS SIMPLIFICADOS PARA FACILITAR A LOS TITULARES EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO. LOS MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS HABILITADOS POR EL RESPONSABLE PARA ATENDER LAS SOLICITUDES PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO DEBERÁN SER DE FÁCIL ACCESO CON LA MAYOR COBERTURA POSIBLE CONSIDERANDO EL PERFIL DE LOS TITULARES Y LA FORMA EN QUE MANTIENEN EN CONTACTO COTIDIANO O COMÚN CON EL RESPONSABLE.

 

ARTÍCULO 97. CADA RESPONSABLE CONTARÁ CON UNA UNIDAD DE TRANSPARENCIA, SE INTEGRARÁ Y FUNCIONARÁ CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY DE TRANSPARENCIA, ESTA LEY Y DEMÁS NORMATIVA APLICABLE, QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: ... II. GESTIONAR LAS SOLICITUDES PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO;

 
    LEY DE DERECHOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

ARTÍCULO 122. POR LOS MATERIALES QUE SE UTILICEN PARA REPRODUCIR LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONEN EL PODER LEGISLATIVO, LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES, EL PODER JUDICIAL Y ÓRGANOS AUTÓNOMOS, A TRAVÉS DE SUS UNIDADES DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, SE CAUSARÁN DERECHOS CONFORME A LA TARIFA SIGUIENTE: I. PARA LA EXPEDICIÓN DE COPIA SIMPLE BLANCO Y NEGRO POR CADA FOJA TAMAÑO CARTA 0.011 UMA. II. PARA LA EXPEDICIÓN DE COPIA SIMPLE BLANCO Y NEGRO POR CADA FOJA TAMAÑO OFICIO 0.012 UMA. III. EXPEDICIÓN DE COPIA A COLOR TAMAÑO CARTA POR FOJA 0.828 UMA Y TAMAÑO OFICIO POR FOJA 0.1183 UMA. IV. VERSIONES PÚBLICAS POR FOJA 0.040 UMA. V. POR LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES DE PLANOS GEOGRÁFICOS O ARQUITECTÓNICOS QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES REQUIERAN DE MECANISMOS ESPECIALES O EQUIPO TECNOLÓGICO ESPECIAL PARA SU REPRODUCCIÓN SE APLICARÁ LA TARIFA PREVISTA EN LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 50 DE ESTA LEY. VI. POR LA EXPEDICIÓN DE LA INFORMACIÓN DIGITAL EN DISCO COMPACTO, MULTIMEDIA, MEMORIA USB: CONCEPTO TARIFA CD 0.1372 CD REGRABABLE 0.2698 DVD 0.0686 DVD REGRABABLE 0.1763 USB 8GB 1.5102 USB 16 GB 1.7848 LEY DE DERECHOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PÁGINA 190 DE 196 USB 32 GB 2.5262 USB 64 GB 3.5285 VII. POR EL ESCANEO DE DOCUMENTOS PARA ENTREGARLOS EN MEDIOS MAGNÉTICOS, POR CADA HOJA 0.005 UMA. EN LA EXPEDICIÓN DE COPIAS SIMPLES INCLUYENDO LA DE DATOS PERSONALES (ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD), EL COBRO A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I, II Y III SE REALIZARÁ ÚNICAMENTE CUANDO LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN EXCEDA DE VEINTE FOTOCOPIAS. LO DISPUESTO EN LA FRACCIÓN VI, NO SE REALIZARÁ COBRO ALGUNO, CUANDO EL SOLICITANTE SE PRESENTE ANTE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA QUE CORRESPONDA, CON EL MATERIAL SEÑALADO EN ESA FRACCIÓN O CUALQUIER OTRA QUE SE REQUIERA PARA LA REPRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA, SIEMPRE Y CUANDO NO EXCEDA DE VEINTE HOJAS. EN LA EXPEDICIÓN DE COPIAS CERTIFICADAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL NÚMERO DE FOTOCOPIAS, ADEMÁS DEL PRECIO DE LA COPIA A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I, II Y III DE ESTE ARTÍCULO, SE REALIZARÁ EL PAGO A QUE SE REFIERE EL NUMERAL 2 DEL ARTÍCULO 14 DE ESTA LEY. PARA EL ENVÍO DE DOCUMENTOS O DE MATERIAL QUE CONTENGA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE CORREO CERTIFICADO O MENSAJERÍA, ADEMÁS DEL PAGO DE DERECHOS A QUE SE REFIEREN LAS FRACCIONES I, II, III, IV, V, VI Y VII EL SOLICITANTE DEBERÁ CUBRIR EL COSTO DEL SERVICIO RESPECTIVO POR LO QUE DEBERÁ NOTIFICAR A LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA CORRESPONDIENTE LOS SERVICIOS QUE HA CONTRATADO PARA QUE ÉSTA ÚLTIMA PROCEDA AL ENVÍO. CUALQUIER INSTITUCIÓN PÚBLICA ESTATAL NO PREVISTA EN LA PRESENTE LEY, QUE PRESTEN SERVICIOS O REALICEN ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL PRESENTE ARTÍCULO Y POR LAS QUE DEBAN PERCIBIR UNA CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA, SE SUJETARÁN A LO DISPUESTO EN ESTE MISMO ARTÍCULO.

 

ARTÍCULO 14. ... 2. POR LEGALIZACIONES Y CERTIFICACIONES 1.73

Detallar otros Requisitos Enumerados

En la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO no podrá imponerse mayores requisitos que los siguientes: I. Documento que acredite la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante; II. En caso de ser un representante legal, realizar la solicitud anexando Poder Notarial o Carta Poder Simple con firma autógrafa del Titular y de 2 Testigos; así como adjuntar los documentos que acrediten la identidad del representante legal (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o Fm3) en fotocopia. III. La descripción clara y precisa de los datos personales a los que se busca acceder IV. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular, y V. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso. En el caso de los menores de edad o de personas que se encuentren en estado de interdicción o incapacidad, de conformidad con las leyes civiles, la madre, padre o tutor, deberán presentar: I. Acta de nacimiento en original o copia certificada y copia simple del documento en cuestión, del titular. (menor y/o incapaz) II. Copia certificada, por la autoridad que lo expidió, de la resolución judicial que otorga en su caso, la tutela o curatela del menor o incapaz. III. En el caso exclusivo de incapaces, copia certificada de la resolución definitiva mediante la cual se declara la incapacidad o el estado de interdicción emitido por autoridad judicial. IV. Tratándose de Datos Personales concernientes a personas fallecidas, copia simple del acta de defunción. V. Copia certificada del documento con el que acredite tener derecho sobre la persona fallecida, en términos de la legislación civil aplicable en el Estado.

Formato Presentación del Trámite
Otros Medios
Requiere Verificación
NO
Plazo a Resolver el Trámite
20 DÍAS HÁBILES
Afirmativa Negativa
negativa ficta
Monto Derechos
Ver observaciones
Tipo Monto Derechos
OTRO
Criterios de resolución del Trámite o Servicio

LAS ÚNICAS CAUSAS EN LAS QUE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ARCO NO SERÁ PROCEDENTE SON: I. CUANDO EL TITULAR O SU REPRESENTANTE NO ESTÉN DEBIDAMENTE ACREDITADOS PARA ELLO; II. CUANDO LOS DATOS PERSONALES NO SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL RESPONSABLE; III. CUANDO EXISTA UN IMPEDIMENTO LEGAL; IV. CUANDO SE LESIONEN LOS DERECHOS DE UN TERCERO; V. CUANDO SE OBSTACULICEN ACTUACIONES JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS; VI. CUANDO EXISTA UNA RESOLUCIÓN DE AUTORIDAD COMPETENTE QUE RESTRINJA EL ACCESO A LOS DATOS PERSONALES O NO PERMITA LA RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN DE LOS MISMOS; VII. CUANDO LA CANCELACIÓN U OPOSICIÓN HAYA SIDO PREVIAMENTE REALIZADA; VIII. CUANDO EL RESPONSABLE NO SEA COMPETENTE; IX. CUANDO SEAN NECESARIOS PARA PROTEGER INTERESES JURÍDICAMENTE TUTELADOS DEL TITULAR; X. CUANDO SEAN NECESARIOS PARA DAR CUMPLIMIENTO A OBLIGACIONES LEGALMENTE ADQUIRIDAS POR EL TITULAR; XI. CUANDO EN FUNCIÓN DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES EL USO COTIDIANO, RESGUARDO Y MANEJO SEAN NECESARIOS Y PROPORCIONALES PARA MANTENER LA INTEGRIDAD, ESTABILIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO MEXICANO, O; XII. CUANDO LOS DATOS PERSONALES SEAN PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE LAS ENTIDADES SUJETAS A LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN FINANCIERA DEL SUJETO OBLIGADO HAYAN PROPORCIONADO A ÉSTE, EN CUMPLIMIENTO A REQUERIMIENTOS DE DICHA INFORMACIÓN SOBRE SUS OPERACIONES, ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD EL PLAZO DE RESPUESTA PODRÁ SER AMPLIADO POR UNA SOLA VEZ HASTA POR DIEZ DÍAS CUANDO ASÍ LO JUSTIFIQUE LAS CIRCUNSTANCIAS, SIEMPRE Y CUANDO SE LE NOTIFIQUE AL TITULAR DENTRO DEL PLAZO DE RESPUESTA.

Unidad administrativa para presentar el trámite

UNIDAD DE ENLACE PARA LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLI

Horario de Atención al Público
08:00 A 16:00 HORAS EN MEDIOS ELECTRÓNICOS: SISTEMA INFOMEX_PNT Y CORREO INSTITUCIONAL LAS 24 HORAS
Categoría
Educación, Vivienda y Trabajo
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