UQRoo y la UNAD realizaron el Seminario Internacional de Investigación Formativa

Invitan a los alumnos para involucrarse en los proyectos de investigación

Al agradecer la hospitalidad de la Universidad de Quintana Roo y del Cuerpo Académico Educación, Empresa, Turismo y Seguridad (CAEETS), la Dra. Nelly Rojas Cortés, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia se congratuló porque en el Seminario Internacional de Investigación Formativa, los investigadores colombianos tuvieron la oportunidad de mostrar los avances de sus trabajos y también invitar a sus pares mexicanos a participar y aprender de ellos en el tema turístico.

La UNAD congrega a varias instituciones de educación superior en Colombia, se creó con el objeto de diseñar e implementar programas académicos con la estrategia pedagógica de la educación a distancia, que fuesen pertinentes con las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales y acordes con los retos y las demandas de una sociedad democrática, participativa y dinámica afines con modelos científicos, sociales y culturales que contextualizan al siglo XXI.

En el que fue la primera reunión presencial con la pandemia de COVID-19, la cual se llevó a cabo el 9 de diciembre en el auditorio Yuri Knórozov del Campus Chetumal Bahía, la Dra. Nancy Quintal, coordinadora del Cuerpo Académico Educación, Empresa, Turismo y Seguridad, al ofrecer las palabras de bienvenida destacó la oportunidad de poder comunicar conocimiento en temas compartidos y refrendar con ello el convenio de colaboración establecido entre la UQRoo y la UNAD de Colombia.

En enlace desde Cancún en plataforma digital, el Director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia, Dr. Víctor Gaber Bustillos, al inaugurar el evento tuvo palabras de reconocimiento a los organizadores y participantes del seminario, ya que este que es el primer encuentro presencial que se lleva a cabo luego de un periodo largo de distanciamiento social obligado por la pandemia del COVID-19 y porque se abre la oportunidad de compartir conocimientos.

Tras la inauguración del evento el cual se llevó a cabo cumpliendo el protocolo sanitario de la Universidad, se presentó la ponencia “Incidencia del emprendimiento como opción de grado de los estudiantes de pregrado en las carreras administrativas, contables, económicas y de negocios de las universidades de Neiva, 2015-2019”, en la que se destacó el impulso que desde la academia se brinda a los estudiantes para la generación de empresa.

Posteriormente se presentó la ponencia “Avances de investigación de la Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México”, en la que se destacaron las amplias posibilidades de enlazar a los potenciales emprendedores con los promotores de desarrollo tecnológico.

Le correspondió a la Dra. Nancy Quintal García, explicar la ponencia “Estrategia de proximidad social, un paradigma para el desarrollo humano, económico y turístico”, la cual ha sido desarrollada por los docentes universitarios y que tiene un manual de aplicación vigente.

Los docentes de la UNAD presentaron por su parte la ponencia “Investigación formativa a través de metodologías ágiles a estudiantes de básica secundaria del grado XI-E del Colegio ITEY del Municipio de Yopa/-Prueba piloto para aplicar en los colegios del Departamento de Casanare” con la que describieron los desarrollos tecnológicos que se generaron con los estudios en los que se involucraron alumnos e investigadores de Colombia.

Para cerrar este seminario se presentó la ponencia “Competitividad en la Ribera del Río Hondo: Desarrollo de estrategias para una diversificación económica para el balneario Acapulquito”, en el que la Dra. Jacqueline Ganzo Olivares y Dra. Úrsula Serrano Bores, ofrecieron detalles de un proyecto convenido con la Cámara Nacional de Comercio de Chetumal. Con el cual se hizo una propuesta para que un sitio rústico visitado principalmente por lugareños, pueda tener mejoras que le permitan escalar como espacio de esparcimiento.

Al final, los docentes de ambas instituciones educativas intercambiaron obsequios y se hizo la entrega de reconocimientos a los participantes.

 

http://saladeprensa.uqroo.mx/noticias/5231-uqroo-y-la-unad-realizaron-el-seminario-internacional-de-investigacion-formativa/

Chetumal, Quintana Roo