Visita de la Universidad de Belice a la División de Ciencias de la Salud

Con el objetivo de observar cómo se está formando a los estudiantes, específicamente del programa de la Licenciatura en Medicina

El 1 de diciembre directivos de la División Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo recibieron a la Dr. Lisa Johnson, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud y Mr. Arnulfo Kantún de la oficina de asuntos internacionales de la Universidad de Belice; a quienes brindaron una explicación detallada de laboratorios e infraestructura disponible para atender la formación de los profesionales de la salud de acuerdo al plan de estudios de los estudiantes de Enfermería, Farmacia y Medicina.

Esta visita se estableció con el objetivo de observar cómo se está formando a los estudiantes, específicamente del programa de la Licenciatura en Medicina, la agenda de visita incluyó un recorrido por los diferentes laboratorios con la explicación de las actividades que se realizan en cada uno para desarrollar las competencias en la formación de los profesionales en Medicina.

Las aportaciones académicas las realizaron los docentes de tiempo completo de la propia División, también se pudieron observar prácticas en el Centro de Simulación y Desarrollo de Competencias en Salud (Cesidecs), en donde cada profesor explicó cómo se desarrollan en estos espacios desde procedimientos básicos, hasta el diseño de escenarios más estructurados para prácticas de integración en la atención de pacientes, lo cual permite  poder integrar la seguridad de éstos como eje central en la formación.

De igual forma, se abordaron aspectos de las prácticas de Atención Primaria a la Salud como otro eje de formación de los estudiantes. Al final de la sesión, se acordó que el trabajo entre instituciones traerá beneficios a los docentes y estudiantes de las tres licenciaturas.

La Directora de la DCS, Dra. María Lourdes Rojas Armadillo, en todo momento enfatizó las fortalezas del trabajo multidisciplinario y colaborativo de los tres programas educativos a su cargo, como baluarte en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud.

La comitiva fue atendida por la propia directora de la DCS, el Dr. Saúl David Badillo Perry, jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina; Mtra. Amelia Gabriela Alonso Ruiz, responsable de Administración de la DCS; Mtro. Hugo Panting Villalobos Secretario Técnico de Investigación y Extensión y Mtra. Luisa María Higareda Laguna, Secretaria Técnica de Docencia.

 

http://saladeprensa.uqroo.mx/noticias/5234-visita-de-la-universidad-de-belice-a-la-division-de-ciencias-de-la-salud-uqroo/

Chetumal, Quintana Roo